Receta de Manitas de cerdo a la catalana
Descubre cómo preparar unas deliciosas manitas de cerdo a la catalana con esta receta tradicional española. Aquí te contamos el paso a paso.
Las manitas o patitas de cerdo son muy utilizadas en diferentes gastronomías de Europa, Asia y América del Sur. Las manitas son una de las partes más preciadas del cerdo, por su alto contenido en colágeno y proteínas; siendo beneficiosas para el cuidado de la piel y las articulaciones. Estas manitas de cerdo a la catalana poseen un sabor único en la gastronomía española, pues su receta tradicional es de un intenso sabor, exquisita textura y muy nutritiva para el organismo.
La preparación a la catalana, consiste en resaltar diferentes texturas y sabores, añadiendo al guiso un toquecito picante, un poco de chocolate negro y un mix de almendras o nueces tostadas. Estos ingredientes secretos otorgan un gusto inigualable a las manitas de cerdo, que destacan por su carne gelatinosa, perfecta para guisos y caldos.
Ingredientes:
Como preparar las manitas de cerdo a la catalana:
- Limpiar las manitas de cerdo y dejar remojar en agua durante una hora.
- Introducir en una cacerola y cubrir las manitas con abundante agua. Agregar una cebolla pelada y picada en 4, una zanahoria entera, las hojas de laurel y ramitas de hierbas mixtas.
- Hervir a fuego alto y retirar la espuma con un cucharón.
- Agregar un poco de sal y pimienta, dejando cocinar a fuego medio durante dos horas. Secar, deshuesar y reservar.
- Pelar y cortar la cebolla, las zanahorias y unos ajos en trozos pequeños Reservar.
- Rallar los tomates retirando la pulpa y las semillas. Reservar.
- En una sartén, caliente verter un chorro de aceite de oliva y añadir los ajos, sofriendo hasta dorar.
- Añadir la cebolla y la zanahoria, dejando sofreír unos minutos hasta tomar color.
- Agregar el tomate rallado, el tomate concentrado y la cucharadita de harina, removiendo ligeramente hasta espesar la salsa. Dejar cocinar unos minutos a fuego medio hasta que el agua se reduzca.
- Pasar la salsa por licuadora agregando media taza del caldo de las manitas.
- Volver a poner la salsa en la cazuela e incluir las manitas de cerdo con el vino blanco. Remover ligeramente y dejar guisar a fuego lento durante 10 minutos.
- Triturar en la batidora, las almendras, las avellanas, el chocolate, los piñones y el diente de ajo crudo restante, junto con un poco del caldo original de las manitas.
- Agregar la mezcla a la cazuela y dejar cocinar a fuego bajo 15 minutos más.
- Poner un punto de sal en el conjunto.
- Retirar y servir las manitas calientes en su salsa.
Aunque la receta es algo extensa en cuanto a ingredientes y preparación, el resultado final vale la pena. Las manitas de cerdo a la catalana son un plato ideal para disfrutar en familia. No dejes de prepararlo e inyectar una dosis de sabor y energía a todos tus comensales.